Exodus: Dioses y Reyes- Alberto Iglesias

Ante el próximo estreno del último film de Ridley scott, basado en la historia de Moisés y Ramsés, sobre Los Diez Mandamientos, me dispongo a comentar la música compuesta por Alberto Iglesias.

Firma aquí el compositor una partitura sin personalidad propia, ya que no existe ni rastro de ella en ninguno de sus temas. El score está muy influenciado por la música de Dario Marianelli para Ágora de Amenabar en lo que se refiere a la utilización de instrumentos étnicos, como por ejemplo el duduk, pero que se diferencia de esta en que lo escrito por Iglesias toma otros derroteros más comerciales. La de Marianelli era una música más existencial que te llegaba al alma.

Aquí el donostiarra da más importancia a los temas de acción (que podían haber sido de cualquier otro compositor, pues suena a más de lo mismo dentro de lo que se escribe hoy en día en Hollywood para esta clase de películas). También hay referencias en esta partitura a composiciones de otros autores como el israelita Armand Amar en lo que se refiere a la utilización de las voces, y al John Debney de La pasión de Cristo o The stoning of Soraya M (todas ellas muchísimo mejores que la comentada).

No sé si es por la premura de tiempo, que incluso llevó a Alberto a tener que encargar música adicional a Harry Gredson-Williams y Federico Jusid, o es que últimamente la calidad de lo realizado por el compositor ha bajado. Desde la pésima Los amantes pasajeros, pasando por Las dos caras de Enero, esta última de mejores resultados pero que mantiene un acento en su composición muy Herrmanniano, hasta llegar a este fuego de artificios vacío que en definitiva no expresa nada.

Me habría gustado escuchar lo que hubiera hecho Hans Zimmer con este material, después de disfrutar de sus magníficas The Bible y Son of God de similar temática.

Anuncios

4 comentarios en “Exodus: Dioses y Reyes- Alberto Iglesias

  1. Muy buena critica, no esperaba menos de un gran erudito musical como es el señor Piñera, desconocido aun, pero con un futuro prometedor en estos temas, seguro que dará que hablar, pues es un autentico apasionado de las bandas sonoras y destacado por su nobleza critica, !!!Enhorabuena!!!.

    Espero que tome nota el señor Iglesias, y sea de nuevo creativo y no desaproveche estas ocasiones de demostrar su valía en producciones de tal calibre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s