La Sorpresa: Caminando Entre Las Tumbas

Analizaré en esta sección scores de los que no se esperaba mucho y han sido una grata sorpresa.

El privilegio de abrirla se lo vamos a conceder a Carlos Rafael Rivera, compositor y guitarrista casi desconocido en el mundo del cine, que ha sido el autor de la música para la cinta que vamos a comentar.

Se trata de Caminando entre las Tumbas, film dirigido con muy buenas maneras por Scott Frank (director y guionista, que anteriormente a esta pelicula sólo había realizado otro largometraje en 2007 titulado The Lookout, y que entre su currículum tiene la dirección de muchas series de televisión, entre ellas Melrose Place), que aquí también se hace cargo del guión, basándose en la famosa novela de Lawrence Block, en la que un detective retirado es contratado por un rico traficante de drogas para que encuentre a los asesinos de su mujer, viéndose envuelto en un asunto más complicado de lo que se imaginaba en un principio.

Para mí esta película supuso también una sorpresa positiva, entre sus aciertos tiene un regusto a cine negro de los años cuarenta muy bien presentado, sobre todo en su brumosa fotografía obra de Mihai Malaimare Jr, lo mismo que el personaje del detective melancólico, interpretado aquí magníficamente por Liam Neeson.

La partitura de Rivera se asocia a las imágenes como anillo al dedo, con temas de adecuada melancolía. También nos mantiene como en un estado hipnótico durante todo el score, que nos deja en letargo de principio a fin, teniendo a su vez además del tono melancólico, un aire de misterio en muchos de sus temas, con cuerdas tremulantes de fondo y un muy acertado uso del piano y teclados. Otro motivo más sombrío, casi como si fuera escrito para una cinta de terror, acompaña las escenas en las que entran en pantalla los maquiavélicos asesinos. Contiene a su vez algún que otro momento más movido para las escenas de acción, que no son significativos para la narración de la cinta pero que a su vez son efectivos.

En resumidas cuentas. una muy excelente composición de este joven autor norteamericano de 44 años, de origen cubano-guatemalteco que, como digo, me ha sorprendido sobremanera, dotando al personaje de Neeson de un oscuro pesimismo que le acompaña durante todo el film, y a los asesinos con sombrías sonoridades. Del mismo modo, otorga a la ciudad de Nueva York un frío tono oscuro, de manera muy latente.

La música ha salido a la venta a través de la edición en compacto del sello Varése Sarabande, con una duración de 30 minutos, divididos en trece temas. Altamente recomendable.

Anuncios

2 comentarios en “La Sorpresa: Caminando Entre Las Tumbas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s