Partituras Olvidadas: Hijos de un mismo Dios de Jan A.P.Kaczmarek.

Irregular film del año 2001 dirigido por el polaco Yurek Bogayevicz y protagonizado por el niño de El sexto sentido Haley Joel Osment junto a Willen Dafoe. La película versa sobre un niño judío que intenta sobrevivir en la Polonia invadida por los  Nazis. Como no, cuenta con esa melancolía que imprimen casi todos los directores polacos a sus cintas. A su vez uno de los mejores aciertos se encuentra en una muy buena fotografía a cargo de Pawel Edeman.

Sin duda lo mejor de ella radica en la hermosa música que creó Jan A.P.Kaczmarek. Compositor de elegante prestancia en sus obras (como todos los polacos), con títulos tan excelentes en su filmografía como: Guerra y paz, Hania o la maravillosa Descubriendo Nunca Jamás, esta última galardonada con el Oscar en 2004.janek_kaczmarekb

Kaczmarek dota al film de una bella e intimista partitura que se deja entrever desde su tema principal. Este acompaña la escena en la que el niño es separado de sus padres para salvarle así la vida, melancólico y realmente bonito. Mantiene una suave orquestación de cuerdas, destacando un solo de flauta que representará al joven durante toda la obra.

Al igual que hiciera tan acertadamente Elmer Bernstein en Matar a un ruiseñor, el compositor centra sus melodías en el personaje del niño, no escribiendo ni una sola nota para los adultos. Dota al protagonista de una suavidad cautivadora que simboliza la inocencia del mismo y el  difícil momento que le ha tocado vivir.

La partitura mantiene esos parámetros hasta el final de la cinta. Aún viendo las terribles imágenes que nos muestra el director, nos mantiene en una agradable sensación de tranquilidad y calma. Por citar un ejemplo: la escena en la que el sacerdote se flagela, escuchando en ella un sensacional tema de solo de flauta. El niño se lo toma como si tal cosa diciendo textualmente “Creo que estaba discutiendo con Dios”, haciendo referencia al día anterior, cuando el sacerdote no había podido salvar a unos campesinos de la muerte a manos de los alemanes.

El score esta impregnado de esa exquisita y elegante melancolía tan típica en la escritura de los compositores polacos. Esta que nos ocupa es una auténtica obra de arte a reivindicar, cargada de preciosas melodías.

Por desgracia no se encuentra editada en disco todavía, sin duda un error imperdonable por parte de los sellos discográficos. Espero que después de este artículo alguno de ellos se haga cargo de subsanarlo. Siendo hoy en día el visionado del film, el único vehículo para su escucha.

Anuncios

Un comentario en “Partituras Olvidadas: Hijos de un mismo Dios de Jan A.P.Kaczmarek.

  1. De nuevo, una excelente critica, de un buen sabedor de este arte de componer música para cine.

    Algunas veces pasa, la partitura sobre pasa a la película, y el compositor,claramente al director, gajes del oficio, pero es lo que hay,a veces el visionado de una película solo es placentero por su banda sonora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s