Jane Eyre de John Williams.

Una de las numerosas versiones de la novela de Charlotte Brontë, realizada en 1970 para televisión. La cinta está dirigida por Delbert Mann, autor proveniente del mundo televisivo que dirigió obras tan excelentes como Mesas Separadas (1958), Pijama para dos (1961) o Nido de Águilas (1963), estas dos últimas con Rock Hudson como protagonista.

Protagonizada por George C. Scott y Susannah York, cuenta a su vez con la estupenda actuacion del siempre eficiente Jack Hawkins (Ben-Hur). Está guionizada por Jack Pulman, que no supo darle todo lo que requería la novela.

Sin duda no es esta la mejor versión de todas las realizadas para el medio, pero si es verdad que son llamativas las actuaciones de Scott y Hawkins, y sobre todo el maravilloso acompañamiento musical, obra de John Williams.

Sinopsis: Una institutriz es contratada por el señor Rochester para que se haga cargo de la educación de una niña que vive en su casa (en realidad es su hija natural). Poco a poco irá surgiendo el amor entre ambos hasta el punto de llegar a prometerse en matrimonio. Todo cambia cuando Jane se entera que Rochester está casado y que su mujer vive encerrada en estado de locura en otra ala de la mansión familiar. Confundida decide irse, sólo volviendo con posterioridad cuando se entera de que él se ha quedado ciego al intentar salvar a su mujer, la cual había provocado un incendio.

En esta segunda colaboración de Mann con el maestro, después de Cuidado con el mayordomo (1967) firmó Williams una partitura en ocasiones romántica, en otras oscura como pedía la escritura de Brontë, con un tema principal portentoso. Muy diferenciada del score más divertido y desenfadado de su primer film juntos, basado en ritmos de jazz.

El tema principal servirá también como tema de amor y lo utilizará el compositor a lo largo del film como leitmotiv, tremendamente bien orquestado, con una sección de cuerdas muy elaborada y un motivo de celesta muy recurrente, que recuerda en su comienzo al maravilloso tema central que escribiera John Morris para El hombre elefante (1980), resulta uno de los más bellos del neoyorquino.

“Lowood” es uno de los mejores bloques musicales de la partitura. Contiene una orquestación de cuerdas muy llamativa y a veces casi de suspense, en la que el arpa se erige como protagonista y es acompañada magistralmente por sugerentes toques de piano.

Magnífico resulta al igual el dedicado a la llegada de la protagonista a la mansión Rochester. Un extraordinario scherzo, vibrante y brillante, que recuerda en algunos aspectos al que compusiera Williams para Indiana Jones y la última cruzada (1989), esa obra maestra titulada “Scherzo for motorcycle and orchestra”.

Para la fiesta en la mansión, nos deleita el compositor con un tema de cuerdas al estilo barroco muy adecuado y de terminaciones muy elegantes.

Los motivos oscuros a los que hacía referencia al principio afloran a la par que Jane se da cuenta de que dentro de la casa ocurren cosas extrañas. Es así como el compositor nos ofrece momentos de suspense realmente maravillosos, donde las cuerdas y oboes sustentan el peso de la composición, todo ello bajo una instrumentación que deja al oyente con la boca abierta.

El tema central lo volvemos a oír en el bloque “Meeting”, con guitarra española y flauta de una belleza extrema, que muestra la solidez compositiva de este fabuloso autor, que sabe dotar los scores de músicas bellísimas, y lo mejor, adecuadas a las escenas, lo cual no es fácil.

Otro ejemplo del uso del motivo central lo escuchamos en la escena en la que Jane toca el piano para Rochester, interpretando la melodía de Williams, en un genial ejemplo de música diegética.

Misterioso y amenazante es el tema de la boda, donde el maestro nos ofrece cuerdas estridentes, toques de arpa esplendidos y un motivo de sintetizador muy al estilo de Jerry Goldsmith, que hace si cabe todavía más agobiante la sensación en el espectador, oyente.

Una dramática variación del tema central suena en “Across the moors”, con cuerdas interpretadas en ese tono, acompañadas de toques de xilófono, que acentúan todavía más esa sensación.

“Restoration” es una estupenda variación de la melodía principal, sustentada en una espléndida escritura de oboe y, cómo no, en unas cuerdas que suenan magníficamente bien.

Finaliza John el score con la incursión de nuevo del tema central a modo de epílogo. Comenzado esta vez por una suave flauta, la celesta es incluida en medio, y poco a poco va dando entrada el maestro a todos los instrumentos de la orquesta, desembocando en una maravillosa conjunción de los mismos, sobresaliendo el piano y unas cuerdas que rayan lo sublime.

En definitiva, una más de las numerosas obras maestras del compositor, escrita con un acentuado estilo inglés que resulta muy adecuado para la historia y lugares señalados.

La verdad es que esta obra de Brontë ha inspirado, en las diferentes versiones que se han hecho sobre ella, a los compositores para escribir partituras muy reseñables. Por ejemplo, recuerdo la sobresaliente obra de Bernard Herrmann para la cinta de 1943, Alessio Vlad & Claudio Capponi bordaron un score de autentica maestría en la versión de Franco Zeffirelli del año 1996, y citar también la melancólica y preciosa partitura de Dario Marianelli para la versión de 2011, una joya sustentada al piano que vale la pena escuchar una y otra vez.

En referencia a la obra de Williams, hay que destacar que existen varias ediciones en disco de la misma. Silva Screen sacó a la venta en 1998 una de ellas, que contenía 11 temas.

El sello La-La Land en 2012 reeditó el mismo contenido que el de Silva, en una edición limitada a 2.000 copias.

Pero sin duda, la más completa es el bootleg sacado por Jane Records como celebración del 75 cumpleaños del maestro, que contiene 30 estupendos temas de sonido impecable.

Este artículo está dedicado al maestro Williams por su 83 cumpleaños que tendrá lugar el 8 de Febrero, felicidades. Espero siga deleitándonos por muchos años más con su extraordinaria música.

Anuncios

Un comentario en “Jane Eyre de John Williams.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s