The Theory of Everything de Jóhann Jóhannsson.

THE THEORY OF EVERYTHING
(2014, Jóhann Jóhannsson)                       

Backlot Music 280, 2014.
Duración: 48: 59.

________________________________________
La vida de Stephen Hawking representa un material idóneo para la confección de un documental, en virtud de la importancia que han ido cobrando sus trabajos en el campo de la astronomía y de la física en general. Desde hace relativamente poco tiempo, el documental ha sido el espacio creativo que ocuparía al islandés Jóhann Jóhannsson (Reyjkavik, 1969) y, por consiguiente, hubiera podido ser todo un reto para él enfrentarse a un proyecto en torno al físico Hawking dentro de este género, en consonancia con su labor desempeñada en Free the Mind (2012), en torno a los estudios neurológicos llevados a cabo por el profesor Richard Davidson. Empero, el director James Marsh, quien conocía algunas de las participaciones de Jóhannsson en documentales con bandera escandinava —Drømme i København (2009), The Good Life (2010) y la citada Free the Mind, entre otros—, le propuso incorporarse al equipo creativo de The Theory of Everything (2014), que desplaza de su centro de gravedad la importancia de la contribución intelectual de Hawking y se sitúa en un terreno acomodado a una relación amorosa sustanciada entre el físico inglés (Eddie Radmyne) y la que se convertiría en su primera esposa Jane (Felicity Jones). No en vano, la escritura del guión de La teoría del todo parte de una novela elaborada por la propia Jane Hawking, en que va desgranando ese mundo interior que habla de la necesidad de amar por encima de cualquier contratiempo, inclusive el que llevaría a su compañero del college a sufrir una enfermedad neurodegenerativa, dejándole postrado de por vida en una silla de ruedas, y sin posibilidad de comunicación con el exterior, salvo a través de una pantalla de ordenador que “reproduce” sus pensamientos. A este concepto esencial del relato se agarra Jóhannsson para dar forma a una partitura que se alinea con el temperamento creativo de lo que podríamos denominar la escuela centroeuropea de los Zbigniew Preisner, Wojciech Kilar o Jan A. P. Kaczmarek, imbuida por unos tempos que principian sobre el valor de los sentimientos más que de la acción. En su afinación musical, Jóhannsson opera sobre figuras compositivas al piano y una sección de cuerda y de viento que arropan a las imágenes de una manera sencilla, pero efectiva en su conjunto, complementándose ambos “mundos”. Melodías que se deslizan por el camino de esa joie de vivre a la que parecen convocados dos almas gemelas como las de Stephen y Jane, aunque el destino acabe poniéndoles contra las cuerdas. Tan solo ese amor redentor procura que ese salto al vacío, en forma de suicidio, que hubiera podido ser el punto final de Stephen Hawking, provoca que eleve el vuelo y busque refugio en esa estima incondicional expresada por Jane para dar sentido a su existencia. Scherzos, notas a ritmo de vals, melodías de alto valor expresivo arbitradas al arpa, al piano o al violín aquilatan la prestancia musical de Jóhannsson al servicio de esta pieza maestra que deviene La teoría del todo, sin duda, la que ofrece una mayor riqueza de formas de todas las nominadas al Oscar® en la 87 edición de los premios instaurados por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas. En todo caso, con o sin premio, Jóhansson ya cotiza al alza entre las nuevas voces de la música de cine y se suma a la nómina de islandeses capaces de traspasar fronteras y ver recompensados sus esfuerzos con su inclusión en la Meca del cine.•

Christian Aguilera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s