Entrevista a Pablo Cervantes.

 
 11267624_10205292608207851_2064589475_n
Pablo Cervantes nació en Sevilla en 1977, es uno de nuestros compositores más jovenes y es creador de algunas de las más bellas melodías del cine español. A pesar de su juventud ha creado música para infinidad de sintonías de spots televisivos, sobre todo para Canal Sur, y 25 largometrajes. Quizá sea más conocido por sus colaboraciones con José Luis Garci, obras estas muy destacadas dentro de su filmografía. A su vez ofrece conferencias sobre música de cine por todo el país, e imparte clases de música dado sus conocimientos como Maestro Especialista en Educación Musical. Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Goya en 2004, 2006 y 2013, recibiendo otras muchas nominaciones y premios en festivales, como por ejemplo el prestigioso Festival de Cine de Málaga.
Tu primer trabajo para el cine fue en 2001 con You’re the one, pero desde finales de los 90 escribías música para televisión. ¿Qué diferencias encontraste a la hora de componer para el cine, en relación a estos primeros trabajos?
Mis primeros trabajos fueron fundamentalmente sintonías y fondos musicales para programas de televisión. La diferencia con el cine es grande, ya que, aunque el proceso creativo de ambos encargos es originariamente el mismo, las estructuras, duraciones y funciones a conseguir en la composición para largometrajes es más compleja.
 
¿Cómo describirías tu relación profesional con José Luis Garci?
A José Luis Garci le estaré siempre agradecido por haberme introducido en el cine. Siempre nos hemos respetado y tratado con afecto, que es lo que verdaderamente valoro cuando trabajo en un proyecto.
 
Tus primeros trabajos junto a él, corrígeme si me equivoco, creo que están hechos con samplers. ¿Si es así, fue por motivo de presupuesto, o decidisteis utilizarlos por otra cuestión?
Utilicé instrumentos virtuales en You’re the one, Luz de Domingo y Holmes & Watson Madrid Days. En estas dos últimas por cuestiones presupuestarias, y en You’re the one lo que ocurre es que no hemos conseguido aún una grabación que nos guste más que la secuenciada en su momento con un oboe de sampler y cuerdas grabadas y dobladas varias veces.
De tus obras admiro mucho el tema central de Tiovivo c.1950, pero sobre todo los scores de Sangre de mayo y Ninette. ¿Nos puedes contar cómo fue su proceso de creación, y que es lo que te influyo más de esos films a la hora de componer?
Para Tiovivo recuerdo haber pensado en el carácter alegre, optimista pero nostálgico que podemos llegar a tener las personas. En Sangre de Mayo perseguí componer algo épico, y utilicé algo sencillo para crear el grueso de la melodía como es un arpegio descendente aplicado a distintos acordes. Pensar en el movimiento de las manos me ayuda a componer. Ninette fue el resultado de muchas pruebas buscando un tema melódicamente pegadizo, ligero y optimista al que buscar posteriormente una instrumentación que evocase Francia.
¿Cuándo veremos tus partituras para estas cintas en formato discográfico? Es incomprensible que todavía no existan.
Para mi incomprensible son las derivadas. Que no exista la edición de mi música de cine es, como mucho, anecdótico. Algún día quizás en formatos aún por descubrir…
¿Qué compositores de música de cine te gustan más?
Morricone y sobretodo los compositores de música de cine que nunca han hecho música de cine. Por ejemplo Johann Sebastian Bach.
Has trabajado, como he comentado, para spots de tv, también documentales, cortometrajes y series. ¿El modo de trabajo difiere de el de componer para largometrajes de ficción?
Una serie es como una película de 910 minutos.
¿Has realizado alguna obra de concierto?. Si no es así, ¿te gustaría?
Se ha interpretado en conciertos Suites de mis obras. Aunque compuestas en exclusiva para ese fin no fueron. Así que a la primera pregunta respondo no y a la segunda sí, sí me gustaría.
¿Orquestas y diriges con asiduidad tus obras, o prefieres que otros lo hagan?
Orquesto pero no dirijo. Trabajar con otras personas siempre es un aprendizaje.
 
¿En qué estás trabajando actualmente?
En la segunda temporada de la serie El Chiringuito de Pepe, para Telecinco.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s